Largas distancias complican operación de Copec hacia IX y X regiones
Presión por estrechez en logística diesel se traslada al sur del país
Jéssica Esturillo O.
El crecimiento de la demanda y del flujo vehicular hace peligrar el abastecimiento que tiene una autonomía sólo de 30 horas.
La fragilidad de la logística del diesel no se restringe sólo al norte y centro del país, también en la Novena y Décima regiones existen problemas en la autonomía del combustible, que se reduce a escasas 30 horas.
Si bien en el norte y centro de Chile los problemas surgieron por la necesidad de sustituir con diesel el gas natural argentino -en especial para la generación eléctrica-, en la zona sur la estrechez data de fines de 2005, cuando se cerró el terminal petrolero de Puerto Montt lo que obligó a Copec a enviar por tierra y desde Chillán el combustible que consumen esas regiones.
Las autoridades tomaron la decisión por razones de seguridad, dado que el terminal se ubicaba en pleno centro de la capital regional. La medida obligó a las petroleras a buscar una nueva ubicación para descargar buque-tanques. Desde entonces, Copec ha estado llevando el combustible por tierra desde Chillán y San Vicente, en la Región del Bío Bío. Y si bien el hidrocarburo que necesitan esas ciudades no está ligado a la generación de energía, este régimen redujo la autonomía de combustible para ciudades como Temuco, Puerto Montt y en algunos casos hasta la Región de Aysén.
“La demanda en el sur no es tan baja. Desde que abandonamos la planta en Puerto Montt el despacho ha aumentado de 200 mil metros cúbicos a 1,2 millones de m3 por mes”, dijo un ejecutivo de Copec.
A ello se suma que la distancia se quintuplicó para los camiones que deben recorrer unos 600 kilómetros para llegar a Puerto Montt, elevando el peligro de accidentes en la carretera. Al interior de Copec dijeron que ven riesgos ante la llegada de las vacaciones de verano, cuando se intensifica el tránsito y la demanda en las estaciones de servicio sureñas. En la firma reconocen además, que los mayores costos se traspasan a los usuarios. “Les cuesta mucho más caro el combustible”, admiten.
Problemas en Calbuco
Tal como a partir de este 15 de noviembre, el terminal de Mejillones se alzará como la solución para la problemática de abastecimiento para generación en el norte del país, la salida para el sur sería la construcción de nuevas instalaciones de almacenamiento en la X Región, dicen en la firma del grupo Angelini.
Tras sondear varios puntos, Copec optó por la comuna de Calbuco, un archipiélago conformado por 14 islas, distante unos 55 kilómetros al Suroeste de la capital regional. En agosto iniciaron la tramitación ambiental del complejo -que usará la infraestructura del terminal de Portuaria Cabo Froward-, que adaptará su muelle para recibir los buques.
El proyecto costará US$ 25 millones y se espera esté operativo a fines de 2008. Con esto, las inversiones de Copec para mejorar la logística del diesel alcanzarán los US$ 90 millones.
Sin embargo, durante el proceso de participación ciudadana, la iniciativa ha encontrado reparos por parte de algunas autoridades y la comunidad aledaña al puerto. “Es una zona sensible donde hay mitilicultores y salmoneras. Estamos conversando respecto de los cuidados que hay que tener, pero como país esa planta es vital”, dijeron en Copec.
Fuente: Diario Financiero
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